Buscar
  • psicologaintegra144

Teosofía Ciencia y Consciencia

Actualizado: 7 de may de 2019


La teosofía es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX.


Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con movimientos esotéricos espirituales de finales del siglo XVIII como gnósticos, rosacruces y masónicos.


El movimiento teosófico moderno fue creado por Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Quan Judge, quienes fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875.


La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de otros movimientos de nuestra época, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez, la Escuela Arcana de Alice Bailey, la Sociedad Antroposófica de Rudolf Steiner, la Fundación Krishnamurti y corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre "niveles de ascensión" (Maestros Ascendidos).


Una definición más formal del Concise Oxford Dictionary la describe como:


Una de las varias filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual, la intuición directa, o las relaciones individuales especiales. En particular un movimiento moderno que sigue las enseñanzas cristianas, hindúes y budistas y que busca la fraternidad universal.


Valores sostenidos por la Teosofía


La Teosofía tiene un lado doctrinario y un lado eminentemente práctico, ya que la vida del teósofo debería ajustarse en la mayor medida posible a la doctrina que sostiene. Los valores que rigen la vida que idealmente tiene que llevar están relacionados fundamentalmente con: 1- Una vida Altruista; 2- Orientada al Servicio hacia los demás; 3- Acción desinteresada; 4- La consideración del otro como un sujeto y no como medio; 5- El manejo del propio egoísmo.


La Escala de Oro formulada por H. P. Blavatsky sintetiza muy bien estos conceptos:


- Vida limpia, mente abierta, corazón puro.

- Intelecto despierto, percepción espiritual sin velos.

- Afecto fraternal para todos.

- Presteza para recibir consejo e instrucción.

- Obediencia voluntaria a los mandatos de la verdad una vez que hayamos puesto nuestra confianza en ella y veamos que el instructor la posee.

- Valeroso ánimo para soportar las injusticias personales.

- Enérgica declaración de principios.

- Valiente defensa de los que son injustamente atacados, y

- Mirada siempre fija en el ideal de progreso y perfección humana que revela la Ciencia Secreta.



3 vistas

© 2019 Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción parcial o total si el consentimiento del autor/propietario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aviso legal y Politica de privacidad pulsa aquí.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blogger - círculo blanco
Suscríbete a nuestro boletín